SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Política socioasistencial y programas de transferencia de renta: reformas institucionales y tecnológicas en América LatinaCrisis del principio de legalidad: discusión recurrente pero necesaria en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ANDARA SUAREZ, Lenin José  y  PENA BARRIOS, Angello Javier. Presupuesto público y derechos sociales: perspectiva general sobre el cumplimiento de los derechos. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.75-94. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.248.

El cumplimiento de los derechos sociales tiene relación con la dinámica financiera de los Estados, los cuales someten su acción gubernamental a la planificación y disponibilidad de recursos. La presente investigación tiene por objetivo analizar la importancia del presupuesto público en el cumplimiento de derechos sociales como vivienda, salud y educación. Esta investigación, de tipo documental, utiliza el esquema de contenido a partir de la conceptualización de los derechos humanos e introduce los derechos sociales como medios para garantizar condiciones dignas de vida a partir del rol de la Administración pública. Para esto se valoran las necesidades públicas, su satisfacción en el tiempo y la disponibilidad de recursos que comprende tributos, presupuesto público y planificación. Se considera el rol del poder judicial ante la exigibilidad de los derechos sociales, al tomar en consideración casos representativos en Sudáfrica y Venezuela. Se concluye que los textos constitucionales que reconocen los derechos sociales no son suficientes para su efectividad y que las disponibilidades presupuestarias ocupan un lugar importante para su cumplimiento.

Palabras clave : derechos humanos; derechos sociales; presupuesto público; Administración pública; disponibilidad de recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )