SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Principios constitucionales no convencionales de aplicación en el derecho administrativo y énfasis en el derecho electoral ecuatorianoPresupuesto público y derechos sociales: perspectiva general sobre el cumplimiento de los derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

VECINDAY GARRIDO, María Laura  y  CARBALLO PERDOMO, Yoana Paola. Política socioasistencial y programas de transferencia de renta: reformas institucionales y tecnológicas en América Latina. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.57-74. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.242.

Desde 1990 y hasta la actualidad, los programas de transferencia de renta condicionada se convirtieron en la opción predilecta de muchos Gobiernos de América Latina para responder a los problemas de la pobreza. Estos programas propiciaron un conjunto de reformas al interior del Estado y de la Administración pública. Este artículo examina cómo su introducción estuvo acompañada de procesos concomitantes tales como la emergencia de una nueva institucionalidad en el campo social, un conjunto novedoso de requerimientos de gestión y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El presente estudio emplea una metodología cualitativa y se apoya en las revisiones de bibliografía y documentos normativos, busca comprender las alteraciones institucionales y tecnológicas de la política socioasistencial en América Latina. Se destacan la diversidad de reformas permanentes del Estado y la persistencia de una orientación gerencial anunciada en 1998 por el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) que predomina con relativa independencia al signo ideológico de los Gobiernos de turno.

Palabras clave : reformas del Estado; política socioasistencial; tecnologías; instituciones; orientación gerencial; transferencia de renta..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )