SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue14Non-conventional constitutional principles of application in administrative law and emphasis on Ecuadorian electoral lawPublic budget and social rights: general perspective on the enforcement of rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

VECINDAY GARRIDO, María Laura  and  CARBALLO PERDOMO, Yoana Paola. Política socioasistencial y programas de transferencia de renta: reformas institucionales y tecnológicas en América Latina. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.57-74. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.242.

Desde 1990 y hasta la actualidad, los programas de transferencia de renta condicionada se convirtieron en la opción predilecta de muchos Gobiernos de América Latina para responder a los problemas de la pobreza. Estos programas propiciaron un conjunto de reformas al interior del Estado y de la Administración pública. Este artículo examina cómo su introducción estuvo acompañada de procesos concomitantes tales como la emergencia de una nueva institucionalidad en el campo social, un conjunto novedoso de requerimientos de gestión y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El presente estudio emplea una metodología cualitativa y se apoya en las revisiones de bibliografía y documentos normativos, busca comprender las alteraciones institucionales y tecnológicas de la política socioasistencial en América Latina. Se destacan la diversidad de reformas permanentes del Estado y la persistencia de una orientación gerencial anunciada en 1998 por el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) que predomina con relativa independencia al signo ideológico de los Gobiernos de turno.

Keywords : reformas del Estado; política socioasistencial; tecnologías; instituciones; orientación gerencial; transferencia de renta..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )