SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Interrupción del plazo de caducidad de la acción subjetiva por interposición de una acción de protección en EcuadorPolítica socioasistencial y programas de transferencia de renta: reformas institucionales y tecnológicas en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ANDRADE URENA, Ricardo Fabricio. Principios constitucionales no convencionales de aplicación en el derecho administrativo y énfasis en el derecho electoral ecuatoriano. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.37-55. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.241.

Este artículo revisa los diferentes principios constitucionales que se aplican en el derecho administrativo, con énfasis en los principios poco comunes o no convencionales (principios que no emergen del derecho internacional público). Los procedimientos estatales atienden reglas fundamentales que permiten el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, al tiempo que el Estado sigue un esquema de reglas básicas para hacerlos efectivos en el caso de que sean vulnerados. Para dilucidar la relación entre los derechos objetos de este estudio, desde una perspectiva doctrinaria, se parte de la experticia alcanzada en el campo del derecho administrativo, con enfoque en la aplicación de los principios de la Administración pública (cualidades objetivas como valores, creencias, normas). Se concluye que los principios del derecho administrativo, por su naturaleza, suelen confundirse con los derechos constitucionales, lo cual incide en la toma de decisiones en ámbitos como administrativo, judicial o electoral.

Palabras clave : derecho administrativo; principios constitucionales; no convencionales; rectoría constitucional; Administración pública; garantías; reglas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )