SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue14Non-conventional constitutional principles of application in administrative law and emphasis on Ecuadorian electoral law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

MORETA NEIRA, Andrés Sebastián  and  CARDENAS CIFUENTES. Interrupción del plazo de caducidad de la acción subjetiva por interposición de una acción de protección en Ecuador. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.17-35. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.240.

Este artículo replantea el razonamiento extendido entre jueces y la doctrina respecto de la no interrupción del plazo de caducidad de la acción subjetiva o de plena jurisdicción, ni aun en el caso de la interposición de una garantía jurisdiccional sobre el mismo acto administrativo. Este artículo recurre a sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional de Ecuador, las cuales se han pronunciado en contra de la posibilidad del anterior recurso de amparo, criterio que puede ser debatido por la naturaleza jurídica de la acción de protección y la vigencia del Código Orgánico Administrativo (COA) que incorpora nuevas reglas de la nulidad de los actos administrativos. Para ejemplificar, se presenta un caso hipotético: una sentencia favorable obtenida en primera instancia en vía constitucional que es revocada en apelación, sin observar los plazos normativos para resolver este recurso judicial, lo que ocasiona que fenezca el plazo para acudir a la sede contenciosa administrativa con la consecuente traba innecesaria de acceso a la justicia.

Keywords : caducidad; acción de protección; traba irrazonable; acceso a la justicia; actos confirmatorios; acción subjetiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )