SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13Servicios públicos en Ecuador: tensiones teóricas entre estatismo, liberalismo y supremacía constitucionalValor público en la implementación de proyectos sociales: agua potable y saneamiento en Tegucigalpa, 2017-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ARGUDO HERRERA, Efraín; FEIJOO QUEZADA, Karina  y  CORREA CALDERON, José. Uso de la silla vacía en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala-Ecuador, 2019-2020. E&c [online]. 2021, vol.2, n.13, pp.107-124. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n13.2021.228.

Este artículo determina el alcance, naturaleza y evalúa la incidencia del mecanismo de participación ciudadana de la silla vacía, así como su uso en el gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Machala. El marco temporal comprende la gestión del alcalde Darío Macas entre mayo de 2019 hasta septiembre de 2020. Para el efecto, se recopilaron las actas y resoluciones municipales en dicho período y se realizaron encuestas a la ciudadanía para conocer su percepción sobre la vigencia de este derecho. Se pudo determinar que en el período analizado la ocupación de la silla vacía fue aceptable y se verificó en el 74 % de las sesiones; sin embargo, esos datos discrepan con los resultados de las encuestas, pues solo el 6% de las personas encuestadas dice conocer este derecho, mientras que el 17 % tiene la leve percepción de que ello existe. De otro lado, el representante de la silla vacía tuvo pocas intervenciones en las sesiones votó solo ocasionalmente. Este artículo realiza recomendaciones, entre ellas, que el GAD de Machala debe satisfacer y dar a conocer de manera plena los derechos de participación de la ciudadanía.

Palabras clave : silla vacía; participación ciudadana; GAD municipal; sesiones de Concejo de Machala; derecho al voto..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )