SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13Las políticas nacionales oceánicas y costeras en la gobernabilidad marítima de EcuadorUso de la silla vacía en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala-Ecuador, 2019-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ALBUJA VARELA, Francisco Javier. Servicios públicos en Ecuador: tensiones teóricas entre estatismo, liberalismo y supremacía constitucional. E&c [online]. 2021, vol.2, n.13, pp.85-106. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n13.2021.227.

Este artículo identifica las tensiones teóricas generadas a partir de la implementación de modelos constitucionales económicos, que pueden ser de carácter estatal (planificación centralizada) o favorables a la liberalización económica y las técnicas de privatización. Se revisan las teorías de servicios públicos como garantías constitucionales y medios de satisfacción del interés general, para conocer si el actual modelo constitucional económico ecuatoriano goza de flexibilidad jurídica para promover la gestión privada de servicios públicos. La metodología que utiliza este artículo es analítica y comparativa del modelo económico sobre servicios públicos previsto en la Constitución de 1998 frente al régimen establecido en la Constitución de 2008. La propuesta concluye que las tensiones entre los modelos económicos de prestación de servicios públicos pueden disiparse en el momento en que el sistema constitucional garantice de forma adecuada los derechos de libertad de elección de los consumidores y la libertad del sector privado para participar en la gestión los servicios públicos, inclusive dentro de las técnicas administrativas de privatización.

Palabras clave : servicios públicos; modelo constitucional económico; supremacía constitucional; estatismo; liberalismo económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )