SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13La política laboral y la conflictividad obrera en Argentina durante la pandemia del covid-19Servicios públicos en Ecuador: tensiones teóricas entre estatismo, liberalismo y supremacía constitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

VELEZ ALTAMIRANO, David Leonardo. Las políticas nacionales oceánicas y costeras en la gobernabilidad marítima de Ecuador. E&c [online]. 2021, vol.2, n.13, pp.67-84. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n13.2021.226.

Este artículo analiza la contribución de las políticas nacionales oceánicas y costeras (PNOC) de Ecuador a la gobernabilidad marítima, mediante una comparación con Brasil y Colombia, países que tienen una visión estratégica planificada al respecto. Esta comparación resulta clave para establecer las bases de un modelo de gobernabilidad marítima aplicable al Ecuador. Para ello, acudimos a información proveniente de la normativa legal vigente de los tres países, así como a fuentes secundarias relevantes en el tratamiento sobre el tema que nos convoca. Entre los resultados obtenidos tenemos que, pese a que las PNOC ecuatorianas se encuentran vigentes, en el marco de los tratados regionales e internacionales no han logrado implementarse de forma efectiva, lo que ha afectado el trabajo de las diversas entidades gubernamentales a cargo. Para que estas políticas contribuyan a la gobernabilidad marítima de Ecuador se requiere de una serie de acciones a nivel Ejecutivo orientadas sobre todo a generar una mayor cooperación interinstitucional.

Palabras clave : políticas oceánicas y costeras; gobernabilidad marítima; espacios marítimos; entidades gubernamentales; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )