SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13Políticas de reorganización del transporte público en el área metropolitana de Lima durante la pandemia del covid-19Las políticas nacionales oceánicas y costeras en la gobernabilidad marítima de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

HARARI, Ianina. La política laboral y la conflictividad obrera en Argentina durante la pandemia del covid-19. E&c [online]. 2021, vol.2, n.13, pp.39-64. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n13.2021.225.

En este artículo se analizan las medidas laborales, conflictividad y demandas obreras que se suscitaron en Argentina frente a la declaratoria de cuarentena generada por el covid-19. Entre las medidas se encontraron las actividades exceptuadas, regulación del teletrabajo y trabajo eventual, disposiciones sobre despidos y suspensiones y aquellas destinadas a quienes quedaron desocupados o no podían trabajar. Para ello, este artículo recurrió a artículos noticiosos de los periódicos nacionales, portales web de noticias provinciales, portales web políticos gremiales y a la normativa emitida por el Ministerio del Trabajo argentino. El artículo concluye que la regulación y las medidas tendientes a evitar el aumento de la desocupación no lograron frenar los despidos ni las suspensiones. A su vez, se habilitó una reducción del salario nominal que se suma a la caída del salario real por la postergación de las negociaciones paritarias.

Palabras clave : política laboral; legislación laboral; conflictividad; pandemia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )