SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número12La creciente polarización ideológica en Ecuador bajo el Gobierno de Rafael CorreaMigración venezolana y discriminación en Ecuador durante el 2019: análisis del encuadre informativo en Teleamazonas y El Universo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

PEZZARINI, Martín. Democracia y aparato represivo en Brasil durante el Gobierno de Luis Inácio “Lula” da Silva, 2003-2010. E&c [online]. 2021, vol.1, n.12, pp.73-94. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n12.2021.212.

En el presente trabajo se analizan algunas de las principales características de las fuerzas represivas del Estado durante la gestión de Lula da Silva (2003-2010) y, al mismo tiempo, se examinan los asesinatos de activistas a manos de fuerzas estatales y paraestatales, prestando especial atención a los casos que se registran en el ámbito rural. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa a partir del uso de diferentes fuentes. Por un lado, se apela a los datos que publican distintos organismos estatales como el Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda. Por otro lado, se emplean fuentes secundarias, como artículos periodísticos e información publicada por organizaciones de la sociedad civil, como el Foro Brasileño de Seguridad Pública, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Instituto de Geografía de la Universidad Federal de Uberlândia. De este modo, se caracteriza el fortalecimiento del aparato represivo y la evolución de activistas ejecutados durante los años bajo estudio, demostrando que el empleo sistemático de la violencia y la represión política son compatibles con el sostenimiento del régimen democrático.

Palabras clave : democracia; aparato represivo; Luiz Inácio Lula da Silva; régimen político en Brasil; conflicto; fuerzas paraestatales; seguridad y defensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )