SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número10Las bases sociales del macrismo: accionar y reclamos de la burguesía argentina, 2009-2015Lesiones con armas de fuego: sobreviviendo a la violencia armada en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ESCUDERO SOLIZ, Jhoel. Límites normativos y estructurales a la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales o derechos del buen vivir en Ecuador. E&c [online]. 2020, vol.1, n.10, pp.95-116. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n10.2020.151.

Este artículo realiza un estudio sobre los logros del reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (en adelante DESC) o derechos del buen vivir en contraste con sus límites estructurales y normativos que afectan su ejercicio y justiciabilidad. Estos problemas son la escases y pobreza, el costo de los DESC, la falta de efectividad de las políticas públicas, los obstáculos propios de un sistema jurídico basado en la propiedad privada y el incumplimiento de las sentencias que reconocen estos derechos. Para demostrar las dificultades del ejercicio de estos derechos se aplica la metodología deductiva a partir del estudio de tres casos relevantes que, por su gravedad, reflejan una relación con la desigualdad estructural. Entre 2008 y 2019, estos casos fueron resueltos por la Corte Constitucional de Ecuador y evidenciaron que las víctimas, a pesar de obtener sentencias favorables, no pudieron ejercer los derechos a la vivienda, a la salud y a la seguridad social, indispensables para lograr un mínimo de dignidad o alcanzar el buen vivir, en los términos previstos por la Constitución ecuatoriana.

Palabras clave : derechos económicos; sociales y culturales (DESC); buen vivir; políticas públicas; seguridad social; límites; justiciabilidad; sentencias; Corte Constitucional de Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )