SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número10La corrupción en 3D: una radiografía de sus componentesLas bases sociales del macrismo: accionar y reclamos de la burguesía argentina, 2009-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

QUIROGA, María Virginia  y  CASTILLO, Lucía Constanza Juncos. Protestas sociales en Brasil: entre el repliegue del progresismo y el ascenso de las derechas, 2014-2018. E&c [online]. 2020, vol.1, n.10, pp.53-72. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n10.2020.149.

Este trabajo propone indagar las transformaciones y modalidades que asume la protesta social en Brasil entre el último tramo del Gobierno del Partido dos Trabalhadores y el ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia. Desde un abordaje cualitativo, analizaremos esta dinámica a partir de dos experiencias particulares que fueron protagonistas de diversas acciones de protesta desde 2014 en adelante e hicieron explícita su articulación con el escenario político-partidario: el Movimento Brasil Livre (MBL) y el Vem Pra Rua (VPR). Se procurará reconocer quiénes se movilizan, cómo y por qué lo hacen; además de analizar sus posicionamientos respecto a la política en general y los Gobiernos en particular. De este modo, se contribuirá no solo a comprender algunos de los rasgos que asumió la acción colectiva a lo largo del período, sino que también surgirán claves analíticas pertinentes para comprender los recientes virajes políticos.

Palabras clave : protesta social; Brasil; derecha; Movimento Brasil Livre; Vem Pra Rua; Partido dos Trabalhadores; política..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )