SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número10Populismo del siglo XXI en América LatinaProtestas sociales en Brasil: entre el repliegue del progresismo y el ascenso de las derechas, 2014-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ALBAN, Víctor Daniel Cabezas  y  PAREDES AULESTIA, Valentina Lucio. La corrupción en 3D: una radiografía de sus componentes. E&c [online]. 2020, vol.1, n.10, pp.37-51. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n10.2020.148.

El siguiente artículo analiza el complejo fenómeno de la corrupción a partir de una extrapolación de los elementos de la teoría del triángulo de la violencia propuesta por el sociólogo noruego Johan Galtung, elementos que, al ser utilizados en el seno de la teoría de la resolución de conflictos para explicar el origen de la violencia y sus manifestaciones, nos permiten comprender las raíces institucionales y jurídicas de la corrupción. Mediante una revisión bibliográfica que apunta a la caracterización de la corrupción mediante la teoría de Galtung, también se busca comprender aquellos elementos que caracterizan a la corrupción tridimensional: corrupción directa, estructural y cultural. Este artículo aporta elementos para la construcción de la política pública que permitan abordar este complejo y multidimensional problema.

Palabras clave : corrupción; política pública; violencia; cultura política; derecho; gobierno..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )