SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número11Discursos de los diarios El Telégrafo y El Comercio durante el referéndum y la consulta popular de 2018 en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

SALAZAR ZARCO, Ana Lilia. Cruzando la división de lo público/privado: el ejercicio del poder comunal en el bajo mixe en Oaxaca, México. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.173-188. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.180.

Este artículo plantea que es posible “despatriarcalizar” el poder y cuestiona la autoridad masculina sobre lo femenino, que es visible en lo público y privado, en tanto este sistema de reglas no se reproduciría en la comunidad del bajo mixe en Oaxaca, México. Con este propósito, se llevó a cabo una etnografía (historias y entrevistas a profundidad). Este análisis critica la noción de autoridad (en su sentido etimológico, ‘ayudar a crecer’) y agrega valor desde el servicio (la donación hacia la otra persona); se propone la posibilidad de ejercer poder sin dominación ni verticalidad. Este artículo representa una propuesta de ruptura entre la configuración del poder de las formas capitalistas-patriarcales de lo público (operado por el Estado) y de lo privado (operado por el capital); así mismo, nociones como lo político, el poder, los márgenes de su ejercicio se revisan desde la propuesta de poder comunal indígena.

Palabras clave : público/privado; capitalismo; poder comunal; bajo mixe en Oaxaca; trabajo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )