SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue11Discourses of El Telégrafo and El Comercio newspapers during the Referendum and Popular Consultation of 2018 in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

SALAZAR ZARCO, Ana Lilia. Cruzando la división de lo público/privado: el ejercicio del poder comunal en el bajo mixe en Oaxaca, México. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.173-188. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.180.

Este artículo plantea que es posible “despatriarcalizar” el poder y cuestiona la autoridad masculina sobre lo femenino, que es visible en lo público y privado, en tanto este sistema de reglas no se reproduciría en la comunidad del bajo mixe en Oaxaca, México. Con este propósito, se llevó a cabo una etnografía (historias y entrevistas a profundidad). Este análisis critica la noción de autoridad (en su sentido etimológico, ‘ayudar a crecer’) y agrega valor desde el servicio (la donación hacia la otra persona); se propone la posibilidad de ejercer poder sin dominación ni verticalidad. Este artículo representa una propuesta de ruptura entre la configuración del poder de las formas capitalistas-patriarcales de lo público (operado por el Estado) y de lo privado (operado por el capital); así mismo, nociones como lo político, el poder, los márgenes de su ejercicio se revisan desde la propuesta de poder comunal indígena.

Keywords : público/privado; capitalismo; poder comunal; bajo mixe en Oaxaca; trabajo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )