SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número11Aplicación de informática forense en auditorías gubernamentales para la determinación de indicios de responsabilidad penal con delitos informáticos en Ecuador, México y Perú, 2007-2019Cruzando la división de lo público/privado: el ejercicio del poder comunal en el bajo mixe en Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

LALANGUI CAMPOVERDE, Edison Cristóbal. Discursos de los diarios El Telégrafo y El Comercio durante el referéndum y la consulta popular de 2018 en Ecuador. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.155-171. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.179.

El objetivo de este artículo es analizar los factores que posibilitaron el consenso discursivo entre la prensa ecuatoriana y el Gobierno de Lenín Moreno. Se toma como referencia las noticias, editoriales y artículos de opinión que los diarios de circulación nacional El Comercio y El Telégrafo publicaron durante la campaña electoral en torno al referéndum y la consulta popular de 2018. Se propone por herramienta teórica y metodológica el análisis crítico del discurso, con el fin de problematizar las diferentes estrategias discursivas que la prensa utilizó para legitimar o deslegitimar el campo de acción de los actores políticos. Por último, se indica cómo los dos diarios apoyan el sentido y las ventajas de las preguntas propuestas por el Ejecutivo.

Palabras clave : El Comercio; El Telégrafo; referéndum; consulta popular; análisis crítico del discurso; estrategias discursivas; actores políticos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )