SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número11Participación ciudadana y politización institucional: veinte años de un dicotómico quinto poder en EcuadorDiscursos de los diarios El Telégrafo y El Comercio durante el referéndum y la consulta popular de 2018 en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

CARAGUAY RAMIREZ, Stalin Xavier. Aplicación de informática forense en auditorías gubernamentales para la determinación de indicios de responsabilidad penal con delitos informáticos en Ecuador, México y Perú, 2007-2019. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.135-153. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.178.

El objetivo de este artículo es comparar la aplicación de la informática forense en auditorías gubernamentales, herramienta para la determinación de indicios de responsabilidad penal relacionados con delitos informáticos, en Ecuador, México y Perú. Enfatizamos el caso ecuatoriano al identificar las técnicas aplicables de análisis forense en materia de tecnologías de la información y comunicación. Analizamos los delitos informáticos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la base del Manual General de Auditoría Gubernamental (MGAG) y en las Normas Ecuatorianas de Auditoría Gubernamental (NEAG) para luego, por último, explicar cómo la informática forense contribuye en los procesos de auditoría efectuados por la Contraloría General del Estado (CGE). Este artículo acude al método comparativo mediante el uso de documentación normativa, legal y científica para identificar las similitudes, diferencias y equivalencias de los tres casos presentados.

Palabras clave : informática forense; auditorías gubernamentales; Contraloría General del Estado; indicios de responsabilidad penal; Código Orgánico Integral Penal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )