SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue11Citizen Participation and Institutional Politicization: Twenty Years of a Dichotomous Fifth Power in EcuadorDiscourses of El Telégrafo and El Comercio newspapers during the Referendum and Popular Consultation of 2018 in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

CARAGUAY RAMIREZ, Stalin Xavier. Aplicación de informática forense en auditorías gubernamentales para la determinación de indicios de responsabilidad penal con delitos informáticos en Ecuador, México y Perú, 2007-2019. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.135-153. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.178.

El objetivo de este artículo es comparar la aplicación de la informática forense en auditorías gubernamentales, herramienta para la determinación de indicios de responsabilidad penal relacionados con delitos informáticos, en Ecuador, México y Perú. Enfatizamos el caso ecuatoriano al identificar las técnicas aplicables de análisis forense en materia de tecnologías de la información y comunicación. Analizamos los delitos informáticos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la base del Manual General de Auditoría Gubernamental (MGAG) y en las Normas Ecuatorianas de Auditoría Gubernamental (NEAG) para luego, por último, explicar cómo la informática forense contribuye en los procesos de auditoría efectuados por la Contraloría General del Estado (CGE). Este artículo acude al método comparativo mediante el uso de documentación normativa, legal y científica para identificar las similitudes, diferencias y equivalencias de los tres casos presentados.

Keywords : informática forense; auditorías gubernamentales; Contraloría General del Estado; indicios de responsabilidad penal; Código Orgánico Integral Penal..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )