SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número11Políticas públicas alrededor de los cuerpos de mujeres indígenas en la provincia de Chimborazo en EcuadorParticipación ciudadana y politización institucional: veinte años de un dicotómico quinto poder en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

MUNOZ, Roberto. Construcción estatal de la cuestión indígena en Chaco (Argentina): Ley de las Comunidades Indígenas de 1987. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.99-116. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.176.

Luego de la sanción de la Ley de las Comunidades Indígenas, la provincia del Chaco (Argentina) se convirtió en una de las primeras del país en establecer modificaciones relevantes en el orden legislativo. Estos cambios implicaron la incorporación del componente indígena en las políticas públicas, la aplicación de criterios de definición de la “cuestión indígena” y la creación de entidades gubernamentales específicas para la gestión de esta población. Este artículo tiene por propósito analizar las transformaciones que introdujo la normativa provincial en la forma de definir y abordar a la población indígena y qué características presentaron los mecanismos mediante los cuales el Estado intervino. Según esta propuesta, más allá de estas innovaciones legislativas, el Estado siguió abordando el tema indígena como una cuestión rural y agraria que era necesario contener y delimitar en ese espacio, pese a las migraciones internas que tenían lugar del campo a la ciudad.

Palabras clave : comunidades indígenas; legislación indigenista; Argentina; estructura estatal chaqueña; tierras de propiedad comunitaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )