SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue11Colombian Afro-descendant movement in the 1991 National Constituent Assembly: from the politics of influence to the politics of power author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

CASSIANI, Rubén Darío Hernández. Estado, derechos y políticas públicas de la población negra, palenquera y afrocolombiana. E&c [online]. 2020, vol.2, n.11, pp.17-36. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.167.

Este artículo analiza las políticas públicas implementadas por el Estado colombiano relacionadas con los derechos de la población afrocolombiana, negra y palenquera como colectividad étnica diferenciada. La persistencia de rezagos históricos y estructurales evidencian el incumplimiento del Estado colombiano en la aplicación de estas políticas, sobre todo en la no reglamentación de los capítulos IV, V y VII de la Ley 70 de 1993. Éstas constituyen el corazón de las acciones territoriales, ambientales y socioeconómicas que deben implementarse para proteger el mundo cultural de esta población. Los problemas no son específicos del Pacífico colombiano, regiones como el Caribe y los valles interandinos también muestran un progreso deficiente en la titulación de las tierras. Desde lo metodológico, el artículo se fundamenta en documentos internos de las organizaciones, fuentes bibliográficas y la memoria de participantes en eventos como congresos, talleres y seminarios del movimiento social afrocolombiano.

Keywords : afrocolombianos; derechos; identidad; Estado; políticas públicas; población negra y raizal; desigualdad social..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )