SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número8Género y territorio: condiciones de reproducción de la vida, política pública y participación de las mujeres indígenas, campesinas y agricultoras en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

PEREZ MELCHOR, Seerlay Yadira. Cambio climático en América Latina: política pública y legislación para la adaptación. E&c [online]. 2019, vol.1, n.8, pp.255-270. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.109.

El presente artículo tiene como objetivo exponer los progresos, dificultades y retos de la política pública en términos de legislación sobre las medidas de adaptación frente al cambio climático en América Latina en el período comprendido entre los años 2000 y 2017. Desde un análisis en prospectiva y de interpretación, que comprendió dos fases, se realizó una revisión de fuentes documentales sobre las políticas públicas y la normativa existente sobre cambio climático, así como algunas experiencias de implementación que han sido documentadas. Esto arrojó por resultados, respecto a los progresos, que la mayoría de los países de la región han implementado mecanismos y estrategias de adaptación de sus territorios frente al cambio climático, amparados en la legislación vigente. Mientras que, en relación con las dificultades, algunos países carecen de un marco normativo que garantice la implementación de estos planes y programas de adaptación ya elaborados. Uno de los retos que tienen los Gobiernos de turno es el avance de una gobernanza ambiental que articule las capacidades de resiliencia de las poblaciones y las estrategias de adaptación vinculadas con los procesos de desarrollo en el territorio. Cabe señalar que no es parte del presente estudio realizar un análisis secuencial de la política pública, ni abordar de manera paralela las estrategias de mitigación en relación con el cambio climático, aspectos que podrían constituirse como objeto de estudio para las próximas investigaciones.

Palabras clave : América Latina; política pública; cambio climático; legislación; adaptación; progresos; dificultades..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )