SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número8Mujeres legisladoras en Ecuador entre 1979 y 2010: características sociales y políticasCambio climático en América Latina: política pública y legislación para la adaptación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

AGUINAGA BARRAGAN, Alba Margarita; ASTUDILLO BRAVO, Diana  y  LOPEZ PAZMINO, Noemí. Género y territorio: condiciones de reproducción de la vida, política pública y participación de las mujeres indígenas, campesinas y agricultoras en Ecuador. E&c [online]. 2019, vol.1, n.8, pp.227-252. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.108.

El presente artículo contempla una mirada panorámica de la situación de las mujeres indígenas y campesinas ecuatorianas en relación con sus condiciones de vida, del impacto general de la política pública, la inclusión en las normativas nacionales e internacionales y las dinámicas de la participación territorial. Las mujeres rurales ecuatorianas diversas han tenido un papel protagónico entre los años 2011 y 2015, en el contexto del Gobierno del economista Rafael Correa, por su papel político y social en el debate político de sus derechos, del territorio y la defensa de los recursos naturales. Durante esos años, las mujeres rurales viven, al mismo tiempo, un cierto impacto favorable de las políticas públicas para la reproducción social de la vida, pero se mantienen índices de precariedad que evidencian la exclusión social y económica, por tanto, la dificultad de alcanzar los niveles óptimos de equidad frente al Estado y a la sociedad.

Palabras clave : mujeres rurales; reproducción de la vida; política pública; género; derechos; participación; territorio; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )