SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número8De prestaciones a garantías: reimaginando el Bono de Desarrollo Humano en EcuadorGénero y territorio: condiciones de reproducción de la vida, política pública y participación de las mujeres indígenas, campesinas y agricultoras en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

AREVALO JARAMILLO, María Inés. Mujeres legisladoras en Ecuador entre 1979 y 2010: características sociales y políticas. E&c [online]. 2019, vol.1, n.8, pp.205-226. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.107.

Este artículo se propone analizar la presencia de las mujeres en el Poder Legislativo de Ecuador entre los años 1979 y 2010. Se trabaja con el método cuantitativo, aplicado a una base de datos original construida por quien escribe, en la que se observan variables sociales e institucionales respecto a las mujeres que ingresan a la Asamblea Nacional de Ecuador. Los resultados revelan, por un lado, que la Asamblea Nacional ha tenido el 9% de representación de las mujeres; por el otro, que la mayoría de ellas ha ejercido la representación provincial de las circunscripciones electorales de Guayas y Pichincha. Contrario a lo que ocurre en países como España, Perú y Chile, en los que los partidos de izquierda son los que más incluyen a mujeres en cargos de elección popular, las legisladoras ecuatorianas pertenecen a partidos de derecha, principalmente al Partido Social Cristiano (PSC). Sobre las comisiones legislativas, cerca del 50% de las asambleístas se incorpora a las relacionadas con temas de educación, cultura, salud y derechos de los trabajadores.

Palabras clave : mujeres; política; legisladoras; carrera legislativa; Asamblea Nacional; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )