SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número8Fuero de maternidad y su extensión al padre trabajador: algunas sentencias de la Corte Constitucional de ColombiaMujeres legisladoras en Ecuador entre 1979 y 2010: características sociales y políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

PALACIO LUDENA, María Gabriela. De prestaciones a garantías: reimaginando el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador. E&c [online]. 2019, vol.1, n.8, pp.181-204. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.106.

El programa de transferencias monetarias condicionadas Bono de Desarrollo Humano en Ecuador ha permitido extender la cobertura del sistema de protección social a familias en situación de pobreza, dando relevancia a las labores de cuidado en la construcción de capital humano. A pesar de que las mujeres han ganado mayor visibilidad y han sido incluidas de manera significativa bajo este esquema, su inserción no ha generado rupturas con asignaciones tradicionales de género dentro del hogar y la sociedad. ¿De qué manera puede reimaginarse la protección social no contributiva para reducir las brechas de género e incluir de manera significativa y transformativa a las mujeres? El presente artículo aborda esta pregunta con una discusión institucional de los limitantes del diseño actual e invita a evaluar alternativas encaminadas hacia una nueva política de distribución guiada por una lógica de derechos y ruptura con los elementos normativos que relegan a la mujer al cuidado del hogar.

Palabras clave : Bono de Desarrollo Humano; género; dependencia; derechos; cuidado; programas de transferencias condicionadas; Ecuador; protección social..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )