SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número8Acceso a la justicia: trabajadoras domésticas migrantes en la ciudad de Buenos AiresDe prestaciones a garantías: reimaginando el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

FIGUERA VARGAS, Sorily Carolina; USHINA PARDO, Gissela Valeria  y  URETA CANCHINGRE, Manelly Rocío. Fuero de maternidad y su extensión al padre trabajador: algunas sentencias de la Corte Constitucional de Colombia. E&c [online]. 2019, vol.1, n.8, pp.161-179. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.104.

Este artículo analiza el problema que gira en torno al fuero de maternidad y su extensión al padre trabajador dentro del contexto geográfico de Colombia, desde el año 2013 al año 2018. Se emplea aquí la metodología de una investigación jurisprudencial, que examina la repercusión y significado de los fallos judiciales como herramienta útil para los operadores de justicia. Este es un estudio enfocado desde el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y el acceso a la justicia. Uno de los principales resultados que aquí se presentan es la evolución de la jurisprudencia en Colombia en lo relativo a la institución del fuero de maternidad y su extensión al padre trabajador. Se concluyó entonces que en ese sisma legal se logró una articulación de los derechos antes mencionados, con otras prerrogativas constitucionales como la protección de la unidad familiar; así como el interés superior de niños y niñas. El alcance de este análisis es propio del estudio de un sistema jurídico extranjero, con la intención de examinar sus preceptos de vanguardia.

Palabras clave : fuero de maternidad; género; padre trabajador; Corte Constitucional; Colombia; acceso a la justicia; derechos humanos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )