SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número8Misoginia en el espacio público, femicidio no íntimo y prueba criminalDebates y formación en violencia de género: desafiando prácticas profesionales de la justicia en Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

VALLE FRANCO, Alex Iván; NARANJO RIVADENEIRA, Gianina Samantha  y  GARZON OBACO, Karen Viviana. El derecho como instrumento de dominación del patriarcado en Ecuador. E&c [online]. 2019, vol.1, n.8, pp.45-61. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.97.

El presente artículo muestra un recorrido histórico, teórico y comparado del patriarcado, el uso del derecho como herramienta de fortalecimiento del mismo y la lucha de las mujeres en el campo sociojurídico para reivindicar su cuerpo como territorio político de decisiones autónomas y no dominadas. La presente investigación es descriptiva y hace uso exclusivo del enfoque cualitativo y del modo normativo jurídico y sociológico jurídico. Como conclusión principal se determina que, a pesar de las luchas sociales realizadas en favor de los derechos de las mujeres, el patriarcado no permite reivindicar plenamente a la mujer como sujeto pleno de derechos; en especial se verifica una limitación en el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales. El alcance del presente trabajo excluye el enfoque cuantitativo, dado que existe dificultad en el acceso a datos estadísticos confiables de una entidad de salud pública en Ecuador.

Palabras clave : patriarcado; dominación; cuerpo; territorio; discursos; aborto; derecho; valores; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )