SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número9Influencia de la inversión española directa en Colombia, Ecuador y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

GUTIERREZ OSSA, Jahir Alexander  y  MIRA OLANO, Luz Elena. Estado del arte del derecho y la legislación en el sector hidroeléctrico, hidrocarburíferos y de minería para Colombia. E&c [online]. 2019, vol.2, n.9, pp.383-408. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n9.2019.134.

Establecer el estado del arte del derecho y la legislación en el sector hidroeléctrico, de hidrocarburiferos y minero para Colombia constituye el propósito del artículo. Es una constante el llamado a la generación y promoción de derechos, legislación y normas articuladas al momento de dichas industrias. El análisis exploratorio y descriptivo refleja el panorama que abriga a las industrias inmersas en dichos sectores. La elaboración de derechos, legislación, norma y regulación internacional ha sido proveída más por las circunstancias que por un modelo claro en esta triada. La definición de derechos y normas, en conjunto, los marcos jurídicos y legislativos de avanzada, a la par que la generación de condiciones de mercados y regulación, han tenido como fuente la relación estrecha los agentes y principales interesados. El estado del arte de la triada tiende a localizarse más en las fuentes económicas del negocio, inspiradas en el common law, en las que el análisis económico del derecho y el análisis institucional fungen como sus principales fundamentos.

Palabras clave : estado del arte; derecho y legislación; sector hidroeléctrico; sector hidrocarburiferos; sector minero..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )