SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número9Transgresión del derecho al desarrollo desde la (anti)cooperación derivada del derecho a la transferencia de tecnologíaTiempos encontrados: frente de colonización y la sentencia del caso del pueblo indígena kichwa de Sarayaku contra Ecuador, 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

MONCAYO VIVES, Guido Andrés. La economía de la felicidad y la inversión pública en Ecuador: evidencias de una relación causal. E&c [online]. 2019, vol.2, n.9, pp.309-332. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n9.2019.131.

12.

El presente artículo pretende, de manera preliminar, corroborar la hipótesis de que el Estado juega un papel preponderante en la búsqueda de lo que conocemos como el Buen Vivir (para muchos, sinónimo de la felicidad). Para esto, se ha realizado una revisión de los conceptos de felicidad. En la búsqueda de la vinculación de la felicidad con el rol del Estado, se han analizado los principales postulados de lo que se conoce como “la economía de la felicidad”, para finalizar con el estudio de algunos datos macroeconómicos de la última década en Ecuador que apoyan el postulado central de esta investigación. Los resultados arrojados nos llevan a concluir que, cuando el Estado realiza una acertada inversión pública que incentiva a la economía, y esto a su vez mejora la calidad de vida de la población, se pueda propender al Buen Vivir, o, en otras palabras, a la felicidad. Dentro de las principales limitaciones que se presentaron al momento de elaborar este artículo, se encuentra la escasa información, sobre todo del territorio, por lo que se dificultó incluir desagregaciones a escala provincial, análisis que sería interesante desarrollar en el futuro, dado que las realidades son disímiles en las distintas ciudades del país.

Palabras clave : Ecuador; Buen Vivir; calidad de vida; desarrollo; bienestar; administración pública; Estado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )