SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número9El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos como mecanismo de búsqueda de autonomía monetaria en EcuadorTransgresión del derecho al desarrollo desde la (anti)cooperación derivada del derecho a la transferencia de tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

LOPEZ PAZMINO, Carol Lizette. Estado, conexo/marginales y la transnacionalización del crimen organizado: una aproximación a la frontera norte ecuatoriana. E&c [online]. 2019, vol.2, n.9, pp.269-287. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n9.2019.129.

El propósito en este artículo es analizar de qué manera el crimen organizado se vincula directamente con la lógica de acumulación del capital, su materialización de la división del trabajo en el orden actual internacional y cómo ésta dinámica genera ciertas lógicas de territorialidad y ubicación en las fronteras. Para articular la propuesta se conceptualiza a los actores conexos/marginales, sus dinámicas en las fronteras, que en muchos casos, independientemente de su condición delictiva, operan desde las vulnerabilidades del Estado. Para analizar dicho contexto se tomó en cuenta algunos sucesos acaecidos en la subregión fronteriza de Mataje entre Ecuador y Colombia, durante el primer semestre de 2018, y cómo influyeron estás prácticas delincuenciales en el reposicionamiento de los intereses del Ecuador. El estudio cierra con el análisis sobre el cambio geopolítico que vive la región latinoamericana, en la cual países tradicionalmente hegemónicos realinean nuevas formas de incidencia política, mediante la firma de nuevos convenios de cooperación internacional, sobre todo en materia de seguridad y defensa. El marco teórico que se usó contempló conceptos de la geografía política clásica, teoría clásica del Estado, la geopolítica crítica y de la teoría crítica de las relaciones internacionales; además, se hizo un levantamiento documentado en prensa escrita.

Palabras clave : orden actual internacional; capitalismo; crimen organizado; conexos/marginales; territorio; frontera; geopolítica; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )