SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número9Las asimetrías del desempeño económico en América Latina y Asia Oriental: un análisis comparativoLo que el poder se llevó: la geoeconomía de los recursos energéticos entre China y América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

CASTRO MADUREIRA, Vinícius de Carvalho  y  DE SOUZA, Carolina Paula. Brasil y la integración regional. E&c [online]. 2019, vol.2, n.9, pp.199-210. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n9.2019.125.

Las iniciativas de integración política, física y comercial de América del Sur han recibido atención especial desde el último cuarto del siglo XX. La intelectualidad brasileña trata ampliamente dicho tema, pudiendo ser encontrado en los estudios de Mário Travassos, en la Política de Defensa Nacional y, de forma explícita, en el artículo n.º 4, de la Constitución Federal de 1988, que prevé el intento de la “integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, buscando la formación de una comunidad latinoamericana de naciones” como uno de los objetivos de la República Federativa del Brasil. En este artículo, nuestro objetivo es discutir la relación del Brasil frente a la integración regional y hablar, brevemente, acerca del actual momento. Para eso, hemos hecho una investigación exploratoria por medio de revisión bibliográfica. Como resultados, pudimos notar que la integración es esencial para la proyección internacional brasileña, aunque todavía, en detrimento de su importancia, aún no ha sido consolidada.

Palabras clave : Brasil; cooperación internacional; geopolítica; integración latinoamericana; regionalismo; teoría del Quaterno; Unasur..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )