SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número9Instrumentalización ideológica del mito en la escritura de la amenaza: del fénix al águila calva en prospectivaPugna entre modelos de representación estratégica de seguridad de la pos Guerra Fría y el papel de las “nuevas viejas amenazas”: el caso de la Unión de Naciones Suramericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

RODRIGUEZ, Daniel Darío. El involucramiento militar en materia de seguridad pública: una cuestión inconclusa que se reinstala en Latinoamérica ante el desafío del crimen organizado transnacional. E&c [online]. 2019, vol.2, n.9, pp.133-153. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n9.2019.121.

13.

En tiempos en que se promueve con renovado énfasis un mayor involucramiento de las fuerzas armadas latinoamericanas en asuntos de seguridad pública, el propósito del presente estudio es analizar la pertinencia o no de dicha participación castrense en la materia. El análisis aborda el contexto latinoamericano del último cuarto de siglo, sin menciones nacionales específicas, en el entendimiento de que -salvo particularidades estatales concretas- existen similares realidades y condiciones estructurales en la materia. Se reflexiona en primer término sobre los rasgos constitutivos del crimen organizado transnacional, el cual opera como causa central en la justificación de la promovida participación militar fuera de su ámbito natural, el de defensa nacional. Se examinan las diferencias entre delito organizado y delincuencia común y terrorismo, también fenómenos esgrimidos como razones para que las FF. AA. intervengan en seguridad pública. La conclusión es que la participación de las FF. AA. en seguridad pública no es intrínsecamente pertinente como regla, puesto que las mismas son organismos no diseñados o concebidos para atender tal fenomenología. Fuera del alcance del estudio quedó la evaluación de la requerida transformación de las fuerzas policiales y de seguridad, cuestión central para atender eficazmente un fenómeno tan elusivo y complejo como el crimen organizado transnacional.

Palabras clave : crimen organizado transnacional; delincuencia común; terrorismo; defensa nacional; seguridad pública; Fuerzas Armadas; fuerzas policiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )