SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número9La geopolítica: paradojas y anomalíasInstrumentalización ideológica del mito en la escritura de la amenaza: del fénix al águila calva en prospectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

CABRERA TOLEDO, Lester  y  MUNOZ LASCANO, Lesly. Centro, periferia y semiperiferia como categorías geopolíticas: el caso de Chile y Perú en el siglo XXI. E&c [online]. 2019, vol.2, n.9, pp.87-108. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n9.2019.119.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar, desde la visión tripartita de centro, periferia y semiperiferia, la ubicación de Chile y Perú en la misma, mediante la interpretación de diferentes discursos aplicados al ámbito de la geopolítica. Para ello se utilizará el método de carácter analítico-descriptivo, es decir que se analizará el posicionamiento espacial tanto de Chile como Perú desde la geopolítica, pero desde la óptica de la economía política internacional. En tal sentido, se destaca el hecho de que, pese a que estos países poseen un bajo nivel de manufactura y se posicionan fundamentalmente como productores de materias primas con bajo valor agregado, cuentan con autoridades políticas cuyos discursos tienden a ubicar a estas naciones como semiperiferias, dejando de lado las diferencias sociales y las brechas económicas que persisten en estas economías; por lo cual, en el transcurso del presente documento, se presentarán los argumentos que permitirán comprender el rol que actualmente juegan estos países dentro del esquema tripartito anteriormente mencionado y se comprobará que, a pesar de contar con un modelo económico sólido, aún se posicionan como periferias, ligadas políticamente a los centros de poder del sistema internacional contemporáneo.

Palabras clave : geopolítica; Chile; Perú; dependencia; política exterior; centro; periferia; semiperiferia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )