SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número6La política como mediación para la ampliación de los derechosPolíticas de desarrollo sustentable en la provincia de Córdoba, Argentina: un análisis comparativo desde la teoría política del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

DIAZ PARRA, Ibán  y  ROMANO, Silvina María. Política y antipolítica: entre los gobiernos progresistas y el giro conservador en América Latina. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.159-180. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.74.

El giro conservador en algunos países en América Latina, que han acogido a gobiernos progresistas, se ha caracterizado por un discurso y unas prácticas que parecen perseguir el vaciamiento de los contenidos políticos conflictivos de las instituciones y la opinión pública. El presente artículo plantea la existencia de una tendencia en el neoliberalismo que cohíbe los contenidos políticos por medio de la represión o una gestión progresivamente técnica y empresarialista del Estado. A esto le denominamos estrategias antipolíticas duras y blandas, respectivamente. Este artículo valora el efecto politizador que han tenido los gobiernos progresistas mediante una serie de viñetas geopolíticas. Se concluye que, aunque el carácter antipolítico del actual giro conservador prueba la capacidad politizadora de los gobiernos progresistas, los contenidos apolíticos se encuentran presentes también en estos últimos, y corren el riesgo de hacerse preponderantes en un contexto de regresión de la izquierda en la región.

Palabras clave : pospolítica; ideología; filosofía política; neoliberalismo; gobiernos progresistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )