SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número6La intervención del Estado en lo social y modelo agroalimentario en la Argentina posneoliberalPolítica y antipolítica: entre los gobiernos progresistas y el giro conservador en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

MARIATTI ACOSTA, Alejandro Gabriel. La política como mediación para la ampliación de los derechos. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.139-157. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.73.

El objetivo central del documento versa sobre el proceso tan rico y sinuoso que atravesó el conflicto distributivo, en la variedad de capitalismos, construidos en el devenir del siglo XX. La política ha sido la columna vertebral que en la mayoría de los casos ha resuelto el encuentro y las posibilidades de mancomunión, en este antagónico relacionamiento entre el capital y el trabajo. La negociación, la construcción de partidos de masas, la democracia y la representación fueron los caminos más acordes para la creación de un mundo mejor. Este proceso, que tuvo una edad de oro entre la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970, convirtió el pauperismo en ciudadanía, la participación en un ejercicio trascendentemente humano -en la cual la utopía era el bienestar colectivo- y sostuvo la integración en torno a la idea de los derechos humanos.

Palabras clave : cuestión social; Estado; trabajo; ciudadanía; clase social; hegemonía; crisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )