SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue6The intervention of the State in the social and agro-food model in post-neoliberal ArgentinaPolitics and anti-politics: from the progressive governments to the conservative turn in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

MARIATTI ACOSTA, Alejandro Gabriel. La política como mediación para la ampliación de los derechos. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.139-157. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.73.

El objetivo central del documento versa sobre el proceso tan rico y sinuoso que atravesó el conflicto distributivo, en la variedad de capitalismos, construidos en el devenir del siglo XX. La política ha sido la columna vertebral que en la mayoría de los casos ha resuelto el encuentro y las posibilidades de mancomunión, en este antagónico relacionamiento entre el capital y el trabajo. La negociación, la construcción de partidos de masas, la democracia y la representación fueron los caminos más acordes para la creación de un mundo mejor. Este proceso, que tuvo una edad de oro entre la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970, convirtió el pauperismo en ciudadanía, la participación en un ejercicio trascendentemente humano -en la cual la utopía era el bienestar colectivo- y sostuvo la integración en torno a la idea de los derechos humanos.

Keywords : cuestión social; Estado; trabajo; ciudadanía; clase social; hegemonía; crisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )