SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número6Neoliberalismo y educación: continuidades y rupturas en las políticas educativas en ArgentinaLa política como mediación para la ampliación de los derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

AMBROSI, Celeste. La intervención del Estado en lo social y modelo agroalimentario en la Argentina posneoliberal. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.115-135. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.72.

En el nuevo milenio y en el marco del ‘giro a la izquierda’, luego de las transformaciones y consecuencias políticas, económicas y sociales producto del proyecto neoliberal y ante la presencia de actores sociales organizados y movilizados, desde el Estado se han implementado diversas estrategias de intervención en lo social, tanto en Argentina como en diversos países de América Latina. En esos sentidos, el presente artículo pretende aportar a las discusiones sobre la relación Estado, sociedad civil y mercado en el campo de las políticas sociales en Argentina. En términos de objetivos y a partir de la revisión de fuentes secundarias, se busca analizar las relaciones entre las políticas sociales y el modelo agroalimentario durante los diversos gobiernos en el contexto posneoliberal, identificando las estrategias políticas, económicas y sociales desplegadas desde el Estado, pero también aquellas prácticas y sentidos de apropiación cotidiana por parte de sus usuarios, evitando un enfoque instrumental de las mismas. En esta última dirección, hacia el final, se presentará el caso de la asignación universal por hijo (AUH) y la dimensión alimentaria.

Palabras clave : políticas sociales; cuestión social; Estado; sociedad civil; mercado; modelo agroalimentario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )