Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos
versão On-line ISSN 2477-9245versão impressa ISSN 1390-8081
Resumo
DE GATICA, Alejandra e POGRE, Paula. Neoliberalismo y educación: continuidades y rupturas en las políticas educativas en Argentina. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.99-113. ISSN 2477-9245. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.71.
La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? ¿Cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructores de subjetivación? Y principalmente su camuflado maridaje con retóricas opuestas a los principios neoliberales. Sustentado en este eje de análisis, el presente trabajo se organiza en torno a la reflexión de dos aspectos: los discursos y la retórica del neoliberalismo actual en materia educativa y la reestructuración de rol del Estado a partir del vaciamiento de determinados programas del Ministerio de Educación y Deportes y de la presentación de nuevas políticas y programas en la Argentina actual.
Palavras-chave : neoliberalismo; educación; macropolíticas; desmantelamiento del Estado; micropolíticas; educación mercantilizada.