SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número6La alternativa inconclusa: políticas progresistas, heterogeneidad estructural y fragmentación del régimen de bienestar argentino, 2003-2015La intervención del Estado en lo social y modelo agroalimentario en la Argentina posneoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

DE GATICA, Alejandra  y  POGRE, Paula. Neoliberalismo y educación: continuidades y rupturas en las políticas educativas en Argentina. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.99-113. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.71.

La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? ¿Cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructores de subjetivación? Y principalmente su camuflado maridaje con retóricas opuestas a los principios neoliberales. Sustentado en este eje de análisis, el presente trabajo se organiza en torno a la reflexión de dos aspectos: los discursos y la retórica del neoliberalismo actual en materia educativa y la reestructuración de rol del Estado a partir del vaciamiento de determinados programas del Ministerio de Educación y Deportes y de la presentación de nuevas políticas y programas en la Argentina actual.

Palabras clave : neoliberalismo; educación; macropolíticas; desmantelamiento del Estado; micropolíticas; educación mercantilizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )