SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue6The Unaccomplished Alternative: Progressive Policies, Structural Heterogeneity and Welfare Regime Fragmentation in Argentina, 2003-2015The intervention of the State in the social and agro-food model in post-neoliberal Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

DE GATICA, Alejandra  and  POGRE, Paula. Neoliberalismo y educación: continuidades y rupturas en las políticas educativas en Argentina. E&c [online]. 2018, vol.1, n.6, pp.99-113. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.71.

La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? ¿Cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructores de subjetivación? Y principalmente su camuflado maridaje con retóricas opuestas a los principios neoliberales. Sustentado en este eje de análisis, el presente trabajo se organiza en torno a la reflexión de dos aspectos: los discursos y la retórica del neoliberalismo actual en materia educativa y la reestructuración de rol del Estado a partir del vaciamiento de determinados programas del Ministerio de Educación y Deportes y de la presentación de nuevas políticas y programas en la Argentina actual.

Keywords : neoliberalismo; educación; macropolíticas; desmantelamiento del Estado; micropolíticas; educación mercantilizada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )