SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número7Ecuador: fomento productivo e industrial bajo la Revolución Ciudadana, un ensayo en clave posneoliberalAcciones políticas del Estado ecuatoriano para la prevención de trata infantil con fines de explotación laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

TULCANAZA PRIETO, Ana Belén. Grupos económicos ecuatorianos: una mirada hacia su comportamiento, 2015-2016. E&c [online]. 2018, vol.2, n.7, pp.181-200. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n7.2018.87.

La concentración económica se establece mediante la relación entre un número cada vez más reducido de empresas y el porcentaje de control progresivo que ejercen en la producción y el mercado, lo cual permite la formación de los grupos económicos en un país. Dichos grupos económicos se comportan estratégicamente e influyen en el contexto económico, social y político de una nación. En la actualidad, los grupos económicos ecuatorianos conservan su carácter concentrador y contribuyen con el 60% del producto interno bruto (PIB) y representan el 41,1% del total de la recaudación tributaria (2016). El presente estudio utiliza 215 grupos económicos identificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y analiza sus principales variables financieras y fiscales y su correlación durante el período 2015-2016. Los resultados demuestran la correlación lineal positiva y significativa (al nivel de 1%) entre las variables independientes (total de ingresos, total activos y total patrimonio) y la variable dependiente (recaudación total). Se concluye que la mayor correlación lineal se genera entre el total de ingresos y total recaudado. Para futuros estudios se recomienda un análisis longitudinal (ampliar el período de estudio) de los grupos económicos para cuantificar su impacto en distintas variables e indicadores económicos y financieros, a su vez, evaluar la concentración e integración de dichos grupos en el tiempo.

Palabras clave : grupos económicos ecuatorianos; grupos familiares; recaudación total; total ingresos; total activos; total patrimonio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )