SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número7Política industrial neoliberal y pos-neoliberal ecuatoriana y sus consecuencias actuales, 1982-2016Grupos económicos ecuatorianos: una mirada hacia su comportamiento, 2015-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

RUIZ ACOSTA, Miguel Arnulfo. Ecuador: fomento productivo e industrial bajo la Revolución Ciudadana, un ensayo en clave posneoliberal. E&c [online]. 2018, vol.2, n.7, pp.155-177. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n7.2018.86.

El siguiente artículo se centra en las políticas de fomento productivo e industrial de la Revolución Ciudadana en Ecuador, entre 2007 y 2015, señalando sus alcances y limitaciones. Además de proporcionar un panorama global de las mismas, también se abordan algunos aspectos de carácter más puntual, como son: las políticas sectoriales para el cambio de la matriz productiva; la política agropecuaria orientada a la sustitución de importaciones y al fomento de las exportaciones y la política de sustitución estratégica de importaciones. La investigación muestra que, pese a las no siempre coherentes políticas de fomento productivo, la apuesta ecuatoriana por el neodesarrollismo sí logro revertir, en diversa medida, algunas de las tendencias más graves del período anterior, como el abandono de un proyecto nacional y de la capacidad regulatoria del Estado en materia económica.

Palabras clave : economía política; neodesarrollismo; posneoliberalismo; desarrollo industrial; planificación; fomento productivo; matriz productiva; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )