SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número7Continuidades en la industria argentina a partir del caso automotriz: de los Kirchner a MacriEcuador: fomento productivo e industrial bajo la Revolución Ciudadana, un ensayo en clave posneoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

GUERRA PROCEL, Francisco Javier  y  DUQUE SUAREZ, Guido Vinicio. Política industrial neoliberal y pos-neoliberal ecuatoriana y sus consecuencias actuales, 1982-2016. E&c [online]. 2018, vol.2, n.7, pp.131-154. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n7.2018.85.

Este artículo analiza la política industrial ecuatoriana entre los años 1982-2016, y que corresponden a dos modelos económico-sociales: el neoliberal, que deviene del cambio estructural realizado entre 1982-2005; y el posneoliberal entre 2005-2016, y sus resultados para la industria manufacturera de la actualidad. La investigación contiene un análisis social, histórico, económico y financiero y parte de la hipótesis de que, ni la política industrial neoliberal y posneoliberal han conseguido un cambio estructural en la industria manufacturera del país. Esta investigación aplica el método de análisis histórico que incluye tanto la síntesis heurística cuanto la síntesis hermenéutica con base de fuentes secundarias obtenidas de instituciones internacionales y nacionales. También, se describe las políticas sectoriales aplicadas, para luego pasar a un examen crítico de las mismas. Finalmente, se verifica que las políticas industriales de los dos modelos no han consolidado un sector industrial creciente, diversificado, independiente y sólido; por ejemplo, entre los años 1990-2016, los productos primarios exportables representan alrededor del 79% en promedio y los manufacturados el 29%. Lo que si se ha consolidado es un aumento del endeudamiento externo, los problemas económico-sociales y una creciente reprimarización de la economía.

Palabras clave : Ecuador; manufacturas; productos primarios; política industrial; neoliberalismo; posneoliberalismo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )