SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número7Concentración económica de la agroindustria en Ecuador 2006-2013: un estudio empíricoPolítica industrial neoliberal y pos-neoliberal ecuatoriana y sus consecuencias actuales, 1982-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

BIL, Damián Andrés  y  SARTELLI, Héctor Eduardo. Continuidades en la industria argentina a partir del caso automotriz: de los Kirchner a Macri. E&c [online]. 2018, vol.2, n.7, pp.107-129. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n7.2018.84.

Proponemos revisar la evolución general de la economía argentina en las últimas décadas, con el fin de comprender los límites de la acumulación en el país y las raíces de sus crisis. Partimos de un análisis que otorga primacía al mercado mundial, entendiendo que es el marco que determina en buena medida los déficits a escala local. Por eso nos remitimos a series de las últimas tres décadas de balanza comercial, saldo de divisas, efecto de variación de precios de commodities, productividad del trabajo comparada (a partir de producto por ocupado), entre otros, lo que nos permite entender la brecha de la Argentina con los regiones más competitivas. Prestamos atención a la industria automotriz, desde la formulación del Plan 1 Millón, con el objetivo de aportar al debate sobre las caracterizaciones sobre el Gobierno de la alianza Cambiemos. Con el estudio, encontramos que la Argentina colisiona de forma constante con sus límites históricos: mercado reducido, pequeña escala y, con ello, altos costos de producción. Esto nos permite debatir la periodización en “modelos de desarrollo” dominante en la historia económica argentina, y a su vez aportar elementos para evaluar los límites de las políticas industriales, en un sector particular, tanto de la administración precedente como de la actual.

Palabras clave : industria; Argentina; Macri; Kirchner; empresarios; automotriz; competitividad; crisis; modelos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )