SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Parlamentos y regionalismo: revisión de la participación de los parlamentos en los procesos de regionalismo en América del SurImpactos sectoriales en Uruguay de la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

CHUN LEE, Po  y  GUO, Yong-ji. Amo nuevo y reglas viejas: la relación económica entre China y Latinoamérica y el Caribe. E&c [online]. 2017, vol.1, n.4, pp.179-198. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.48.

Este artículo analiza la política económica exterior de China en Latinoamérica transversalizada por las relaciones comerciales, así como la naturaleza y los patrones de Inversión Extranjera Directa (IED). Basado en las estadísticas y datos hasta el año 2013, este trabajo también revisa el debate sobre si los impactos de las relaciones económicas entre China y América Latina han sido positivos o negativos para la región. Una vez aclarada la estructura de las relaciones económicas, este estudio sostiene que los países latinoamericanos que hacen hincapié en los efectos económicos positivos de China han sido demasiado optimistas y terminan reforzando la teoría centro-periferia, donde la competitividad china en la fabricación de productos manufacturados perpetúa la situación de una América Latina especializada en productos primarios. Esta situación se exacerba cuando se añade el flujo de IED chino destinado mayoritariamente a actividades extractivistas.

Palabras clave : relaciones comerciales; China; Latinoamérica; IED; centro-periferia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )