SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Tecnologías para la integración: análisis sobre tres experiencias de gobierno electrónicoParlamentos y regionalismo: revisión de la participación de los parlamentos en los procesos de regionalismo en América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

OLIVARES HOMEZ, Milena. Regionalismo e integración suramericana: análisis de la Unasur. E&c [online]. 2017, vol.1, n.4, pp.149-166. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.46.

El presente artículo esboza los aspectos más fundamentales que caracterizan a las teorías que estudian los procesos de integración regional y regionalismo en Suramérica. En el primer apartado se aborda la integración y regionalismo desde las corrientes principales para luego presentar un análisis sobre cómo es vista la integración suramericana. Posteriormente, se plantean algunas observaciones con respecto al surgimiento de la Unasur junto con las corrientes teóricas que lo analizan y, finalmente, -a la luz de estas corrientes- se abordan los avances y retrocesos que ha tenido dicho organismo en el marco de un nuevo regionalismo.

Palabras clave : regionalismo latinoamericano; integración regional; Unasur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )