SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Retazos: sobre la difícil relación entre los acuerdos de libre comercio e inversión bilaterales y multilaterales y los derechos humanosRegionalismo e integración suramericana: análisis de la Unasur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

GUERRERO SALGADO, Gilda Alicia. Tecnologías para la integración: análisis sobre tres experiencias de gobierno electrónico. E&c [online]. 2017, vol.1, n.4, pp.125-147. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.44.

En la actualidad, América Latina y el Caribe experimentan procesos de integración que resultan claves para enfrentar a la interdependencia que da forma a la comunidad internacional. De esta forma, los Estados crean dinámicas económicas, de cooperación y de desarrollo desde sus propios contextos y sobre la base de sus decisiones soberanas. Como herramienta, el gobierno electrónico es una oportunidad para lograr esos mecanismos integradores, además de ser requisito para manejar los canales de la globalización gruesa que involucra a todos los países. Este artículo describe algunas experiencias de gobierno electrónico latinoamericanas (eLAC 2007, eLAC 2010 y Cosiplan1 2016) con el propósito de delinear su ámbito y clasificación de gobernabilidad por medio de la comparación de sus lineamientos con las categorías de Antonio Camou (1995). Esto brindaría perspectivas sobre los cambios que se han dado en las concepciones del uso de las TIC para la gestión pública.

Palabras clave : TIC; integración; gobierno electrónico; gobernanza electrónica; interdependencia; gobernabilidad; globalización; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )