SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Crisis en la frontera colombo-venezolana, una afrenta a la integración regionalRetazos: sobre la difícil relación entre los acuerdos de libre comercio e inversión bilaterales y multilaterales y los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

GARCIA ALVAREZ, Santiago. Avances y limitaciones de la integración económica latinoamericana: el difícil pero indispensable camino de la complementariedad productiva. E&c [online]. 2017, vol.1, n.4, pp.87-104. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.42.

Este artículo analiza las condiciones que imponen sobre la complementariedad productiva las dos visiones de integración que actualmente coexisten en América Latina: neoliberal y posliberal. Pese a la presencia de factores de dispersión y fragmentación por los múltiples acuerdos regionales y subregionales, no se espera una tragedia, sino más bien, una acción combinada de Celac y Unasur podría ser una alternativa relevante para incrementar la densidad de los lazos económicos en la región, estableciendo un mandato político tanto para la armonización arancelaria, así como para las disposiciones en materia de normas de origen.

Palabras clave : Integración latinoamericana; integración productiva; comercio regional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )