SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Poder blando y negocios privados en Cuba: perspectivas después del 17DAvances y limitaciones de la integración económica latinoamericana: el difícil pero indispensable camino de la complementariedad productiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

TORRES RODRIGUEZ, Juan Pablo. Crisis en la frontera colombo-venezolana, una afrenta a la integración regional. E&c [online]. 2017, vol.1, n.4, pp.71-81. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.39.

Desde el 11 de septiembre de 2001 existió, a escala mundial, un retorno a la seguridad basada en acciones militares. Los eventos ocurridos en la frontera colombo-venezolana a finales de agosto de 2015 son la muestra fehaciente de que el orden mundial y regional aun activa sus mecanismos militares como estrategia de seguridad de primer orden. La integración regional entonces se ve amenazada por las escaramuzas fronterizas que llevan a la militarización de estas zonas. Sin embargo, lo grave de la situación no radica solo en la afectación a la integración, sino en la existencia de graves violaciones a los derechos humanos como producto del accionar militar. La respuesta a esto no es sencilla y puede tener varios mecanismos, los cuales necesitan, en lo prioritario, una fuerte estructura institucional, de la cual carecen en la actualidad muchos países de la región que han sido moldeados para la afluencia de líderes partidistas, priorizando los actores por sobre la estructura institucional.

Palabras clave : crisis; frontera; Colombia; Venezuela; integración; securitización; seguridad; derechos humanos; Militarización..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )