SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Buen Vivir, sostenibilidad y bienes comunes: el contexto ecuatoriano y mundialCrisis en la frontera colombo-venezolana, una afrenta a la integración regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

LANDABURO SANCHEZ, Liosday. Poder blando y negocios privados en Cuba: perspectivas después del 17D. E&c [online]. 2017, vol.1, n.4, pp.57-69. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n4.2017.38.

El presente artículo aborda el impacto del poder blando estadounidense en Cuba, como política de Estado, luego del acercamiento diplomático del 17 de diciembre de 2014 (17D). Al flexibilizar el envío de remesas y fomentar el apoyo a los trabajadores privados en Cuba, Estados Unidos ha logrado algunos avances en materia socio-económica para la isla a mediano plazo. Entre tanto, Cuba también ha generado una nueva apertura, ya que el proceso de actualización del modelo económico iniciado por el presidente Raúl Castro desde el año 2008 permitió la expansión del trabajo por cuenta propia o no estatal en determinadas actividades y el aumento del envío de remesas. La estrategia de poder blando estadounidense se centra, aparentemente, en una serie de incentivos económicos y plantea exigencias de apertura, libertad, derechos humanos y democracia para la isla. Como consecuencia de estas intenciones, aumentan los recelos dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) hacia los trabajadores privados, pese al discurso celebratorio que poco a poco ha ganado lugar.

Palabras clave : poder blando; remesas; negocios privados; cuentapropistas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )