SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Institucionalidad ambiental y procesos de conflictividad social: una mirada política en los casos de las provincias de Córdoba y La Rioja en ArgentinaMujeres, inequidad y contrabando en las fronteras ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

PADILLA OQUENDO, Ana del Rosario; MOYANO DIAZ, Emilio  y  PADILLA VILLACIS, José. El camino del Sumak Kawsay hacia la Constitución del Ecuador del 2008: el rol del movimiento indígena. E&c [online]. 2017, vol.2, n.5, pp.95-118. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n5.2017.54.

En el año 2008 la Constitución de la República del Ecuador (CRE) incorporó dentro de su nueva Carta Magna el principio del Buen Vivir o Sumak Kawsay, palabra quechua proveniente de la cosmovisión indígena. Este importante logro no fue un hecho aislado, pues corresponde a un largo proceso sociohistórico de reivindicación social que logra ser en la actualidad uno de los movimientos más representativos y reconocidos del país. En este artículo se analiza la fortaleza de dicho movimiento con base en las teorías de los movimientos sociales pertenecientes a la psicología social, encontrando factores importantes dentro del desarrollo de su historia, del proceso que llevó a la utilización del concepto Sumak Kawsay y de su inclusión en la actual Constitución ecuatoriana. Por último, se analizan los aspectos que conforman la fortaleza del movimiento indígena ecuatoriano siguiendo algunos preceptos teóricos fundamentales.

Palabras clave : movimiento social; Sumak Kawsay; indígena; Ecuador; Buen Vivir; psicología social; reivindicación; Constitución..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )